Preguntas Frecuentes

¿Cuándo asistir a un tratamiento psicológico?

Cuando sufro más de la cuenta sin motivos aparentes, cuando mi rendimiento personal desciende, si estoy más triste de lo habitual y por más tiempo, si tengo miedos o bloqueos que me limitan, si no estoy satisfecho con mis logros sociales o emocionales, si estoy muy nervioso y no puedo controlarlo, si estoy más preocupado de lo habitual, con demasiadas cosas en la cabeza que no logro quitarme, o si estoy estresado y este estado no desaparece en un plazo razonable de tiempo.

Si soy consciente de alguno de estos síntomas o alguien me los hace notar, es el momento de acudir a un tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Asimismo deberíamos asistir a tratamiento si ya hemos pasado los síntomas anteriores y sufrimos de forma manifiesta ansiedad, depresión, obsesiones o alteraciones de la conducta en cualquiera de sus manifestaciones. La demora en tratar estos problemas se traduce en un sufrimiento innecesario.

¿Cómo vamos a trabajar? LA TERAPIA

Para empezar, es un gran acierto invertir en salud, y hoy en día está más que comprobado, que una buena salud mental repercute directamente en el bienestar físico

Cuando se recibe a alguien por primera vez, se escucha su demanda o problema y se le explica en qué consiste la terapia en la que se trabaja, la cognitivo conductual.

Se le hacen una serie de preguntas para obtener más información. Es muy importante que la persona se sienta lo más cómoda posible y tenga la libertad de expresarse en sus propios términos.

Los datos que nos va aportando durante la entrevista inicial junto con el uso de tests psicológicos en las primeras sesiones, evaluamos su situación personal, estableciendo un diagnóstico y obtenemos unas conclusiones con las cuales se planifica y proponen unos objetivos terapéuticos dirigidos al manejo de los problemas y preveer de manera orientativa en cuantas sesiones se podrá resolver su consulta.

Por último se realiza una PREVENCIÓN DE RECAÍDAS Y SEGUIMIENTO.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico orientada a la acción en la que el terapeuta y el paciente trabajan en equipo para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamiento contraproducente que interfiere con la vida diaria) y emociones “negativas”. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades a través de la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional.

¿Cómo se trabaja en Terapia Cognitivo-conductual?

Un terapeuta de cognitivo-conductual intentará explorar los vínculos entre los pensamientos y las emociones que ocurren antes de las conductas disruptivas enlas personas que realizan la demanda. Al establecer estas conexiones, las personas aprenden a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o inapropiados, y como consecuencia, pueden manejar los comportamientos relacionados con su padecimiento. Al explorar estos patrones de pensamiento que conducen a acciones autodestructivas y las creencias que dirigen estos pensamientos, el paciente puede modificar sus patrones de pensamiento de modo que mejora su capacidad de lidiar con los obstáculos cotidianos.

¿Cuál es la duración de un proceso de terapia?

El tiempo estimado de un proceso de terapia varía en función de la complejidad del motivo de la consulta y del tipo de tratamiento utilizado. Sin embargo, el promedio de las terapias tiene una duración entre 12 y 15 sesiones. En ocasiones el periodo de terapia puede extenderse a varios años.

¿Una psicoterapia es un proceso largo?

La duración del proceso terapéutico depende de muchos factores, como la gravedad de los problemas, la naturaleza de los objetivos trazados y el tipo de tratamiento propuesto. Hay muchas personas que buscan una consulta de algunas sesiones y otras personas que la buscan de varios años. Depende en gran parte de la solicitud del paciente. Generalmente, una psicoterapia de algunos meses (en promedio de 12 a 15 sesiones) es suficiente para obtener los resultados satisfactorios con respecto al motivo de consulta inicial.

¿El buscar ayuda significa que soy débil? ¿No debería de poder salir adelante por mí mismo?

Lograr un cambio en la vida no es fácil, en ocasiones estos cambios pueden lograrse con o sin la ayuda de un psicoterapeuta; sin embargo esto no es lo importante. Muchas personas no acudirían a terapia más bien porque no están dispuestos a realizar un cambio en sus vidas, aunque incluso lo necesiten realmente.

Acudir a terapia tiene que ver no con ser débil o fuerte, sino con la posibilidad de realmente hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo: existen muchas cosas que se pueden hacer para esforzarse por tener un mejor modo de vida, la terapia psicológica es una de ellas.

Lo que no está bien, lo que es signo de debilidad es no estar dispuesto a solicitar ayuda a pesar de estar totalmente impotente y sin posibilidad de cambiar la situación de vida actual.